FlyOrDie.com
« Back to All Topics
Pedirle "tablas" al oponente, es pedirle un favor?
Posted in 
General
Posted in 
General
Hola a todos, espero que esten bien........Hoy tengo la inquietud de tratar el tema del empate en el juego del ajedrez, mas conocido como "tablas"........y como sabran todos ustedes, para que esto se lleve a cabo, tiene que haber "un trato" de mutuo acuerdo entre las partes,es decir, entre los 2 jugadores protagonistas........... yo me pregunto: podemos saber a ciencia cierta, si nuestro oponente, cuando pide "tablas", lo hace para salvarse de una inminente posible derrota? ........puede que, al margen de que efectivamente esté "parejo" el partido, nuestro rival puede pensar que no lo està.......y buscar la nulidad del partido de esta forma.............Y nosotros , cuando no somos los que proponemos el empate......y decimos que no, acaso tenemos muy dentro nuestro una especie de "desconfianza" a entregar un partido que "a lo mejor" lo ganariamos?.................
He presenciado innumerables partidos de ajedrez, y en algunos casos, he visto que el jugador que "propone" tablas, al ser rechazado, expresa que "su rival no es una buena persona".......... y yo le preguntaria a este jugador: el que su rival piense distinto sobre el posible resultado del juego, y por "eso" rechaza el pedido de tablas......acaso esta actitud lo hace una mala persona?............. ...No deberiamos confundir las cosas, estariamos equivocados si pensaramos que al pedir tablas estariamos pidiendo un favor.... que no le costaria mucho "hacer" a nuestro adversario.........Y èste tiene derecho a rechazar, cuantas veces quiera el pedido, sin que nadie "se moleste" por su desición...... no es asi?......  y las razones de nuestro oponete podrian ser simples: tiene diferente juicio analitico del partido o intenciones de especular "un poco".....y en cualquiera de los casos, son motivos valederos.........
Los dejo pensando un poco......y doy gracias por su atencion!....
________________________________________________________Fer1034.
Fer: En parte estoy de acuerdo de lo que dices, yo también he presenciado casos similares, sin embargo, no siempre es así. A mí me ha pasado de ir ganando por 2 piezas y en ventaja posicional, de tener que irme, explicárselo a el otro, y éste no aceptar tablas, simplemente me dijo "pues vete".
También se da el caso de el otro día (no se si estabas presente), cuando en vez de comer el peón, me falló el ratón del ordenador y lo adelanté (en otro caso no, pero era evidente que así no iba a mover, solo es un poco de lógica), ese fallo con el ratón me costó la partida, de haber comer el peón, habría ganado indiscutiblemente, pero él no lo vió así porque le interesaban los puntos.
Y otra situación: Como tú ya sabrás muy bién, cuando estás en una partida y por ejemplo la ganas, tienes la posibilidad de pedir revancha o ir al lobby, y si tu oponente le da a revancha y tú le das a "enter" porque quieres escribir algo,se inicia automáticamente una partida; pues bién, después de ganarle a uno, me pidió revancha y se la rechacé porqueno me daba tiempo, me tenía que ir así que se lo iba a explicar, pero el le había dado de nuevoa revancha y pr accidente se inició la partida, y después de explicárselo sin mover ni una sola pieza, me dijo que "a mí no me importa nada en absoluto que te tengas que ir, es tu problema", puede que tenga razón, pero no es una conducta muy "ética".
Dicho esto, considero que lo que has dicho es verdad, pero todo depende de la perspectiva en que se mire.
Saludos
Ay Sr. Fer nuevamente, si es un tema polemico pero como dijo Sr Heavy es tema de etica, hay gente muy grosera para explicar porque no las daria, como el abandona pues o el a mi que me importa. Nuevamente, esto es un juego aqui los puntos no importan, se gana algo???, lo importante es saber que estamos mejorando o empeorando, independiente del resultado.
De mi parte una partida recien empezada y que el rival me pida tablas por un motivo de fuerza mayor( trabajo, estudio, falta de dinero en una cabina, etc), se las doy porque ganar puntos asi ,si lo quiere ver uno de esa manera,me parece antietico.
Saludos
Sr.Heavy: valoro mucho su atencion a los enunciados del Post.........y su opinion me parece mas que interesante.(no puedo decir lo mismo de la otra Re: de otra autoria)...
Segun su comentario, en el 1º ejemplo usted intenta "negociar" una salida beneficiosa para ambos jugadores (usted tiene mejor posicion y 2 piezas mas, y él todo el tiempo del mundo y el partido perdido..)...y se podria decir que usted no tubo en cuenta el detalle de: ......"dale informacion al enemigo, y te ganara la guerra"...es decir que su adversario, (y esta de mas decir que no era su amigo)....se aprovecho de èste dato (el poco tiempo que usted tenia para seguir jugando) para presionar a que abandone el mach.............sugerencia: no le juegue nunca mas.
En el 2º ejemplo tenemos el tipico caso "del mause fuera decontrol".....partido en donde el oponente si llegò a creer o no sobre la falla del mencionado aparato, le importo muy poco o nada ............sugerencia: sin el animo de hacer un chiste, deberia cambiar de raton para los proximos partidos.
Y por ultimo, en el 3º ejemplo: el tener un accidente como èse, le puede pasar a cualquiera......pero el tener un rival como èse, no............Sugerencia: antes de jugarle a cualquiera, me parece va a tener que preguntarle que està primero: ganar el partido como sea, o la "virtual" etica de la que usted habla.........y asi no habran quejas.......
Le envio un gran saludo................................Fer1034
Post Data: el partido del "famoso peon" en realidad si lo estuve mirando......pero no llegue a ve el desenlace.:)
Sr.Heavy: le pido publicamente una disculpa,si en el comentario vertido introduje contenido humoristico e irrelevante..........y no trate con la seriedad necesaria el verdadero tema que usted le interesaba plantear: LA ETICA EN EL JUEGO DEL AJEDREZ....
Desde ya reconozco que en multiples concluciones sacadas a la luz, siempre existen ecepciones......como las tristes experiencias vividas.....y narradas por usted con anterioridad.
Espero sepa disculparme..... y recuende que la vida y el juego continuan con errores, segun sea el dia.....................................gracias.Fer1034.
Sr. Fer mis saludos
Siempre poniendo picante al asunto, con una que otra puya hacia mi persona...., recuerde que la pipa de la paz ya ha sido fumada. En fin como Ud. dice de todo tipo de partidas se sacan conclusiones y hay muchos casos que me ha tocado donde si se pueden dar las excepciones( no tiene imperiosamente que ser un amigo, para tratarlo bien).

Saludos
Sta. Tdopoder: disculpe usted que ahora nuevamente dirija mis palabras hacia su persona, pero............siempre llego a sentirme un poco perseguido cuando sus comentarios quedan plasmados en el post.........estarè algo paranoico?.....serà que mi imaginacion me traiciona, al pensar que usted monta una especie de vigilancia "permanente" en el post?....
Y tengo una pequeña duda,.... podria explicarme, si no le es mucha molestia, lo que significa la palabra "puya"?......en que idioma està expresada?
Por ùltimo......quiero dejar bien en claro algo: cuando se juega un partido de ajedrez, con un oponente que NUNCA en la vida hemos conocido.......... no se le està debiendo NADA MAS que cumplir con las reglas de juego.......es decir, no estamos obligados a explicar decisiones tomadas ni mucho menos "hacer" conceciones gratuitas ( si se quiere llamar)........y todo por QUEDAR BIEN CON ESE OPONENTE......cuando usted llegue a entender èsto (y puede que nunca)...podrá, en forma simetrica, hablar el mismo idioma que yo......
Y si la pipa de la paz ya fue en principio "saboreada", le pido por favor que retire los insultos "disfrazados de narraciòn" en su primer comentario sobre éste tema (Tema:Pedirle "tablas" al....) y haré de cuenta que usted nunca tuvo la intención de "tirarme piedritas"....
Se que usted puede ser muy amable cuando se lo propone....................Por ahora, su nèmesis: Fer1034. 
jajaja Ud. escribe bien sr Fer, aprecio su buena cultura, pues una puya es una palabra antigua cuyo significado es palabra hiriente. No es una persecucion , ni espero Ud se convierta en mi "nemesis" y como bien dijimos la pipa de la paz ya esta saboreada, son distintos puntos de vista.Soy partidaria de que en un deporte prima la competitividad mas que el resultado, es todo y por eso creo estamos defendiendo puntos de vista extremos, lo cual no le hace daño a nadie, pues ud esta muy en su derecho de defender su posicion y yo la mia.Y esto no tiene porque enemistarnos mas, mas bien seguir con estas tertulias porque hay que reconocer, valgan verdades, que poca vez se encuentra una persona inteligente como parece ser ud.

Sin mas que decirle por el momento se despide.

Su sombra

______________________________Tdopoder
Sta.Tdopoder: estoy en proceso de sorprenderme ante su brillante forma de confluir y disolver asperezas.......Y lo que estoy llegando a sentir por usted, refiriendome al concepto : "no puedo dejar de responderle".......... me parece que se me esta convirtiendo en una adiccion ........que no puedo controlar.
Meditando sobre todo lo acontecido........descubro me parece una verdadera lastima la forma en que el destino tuvo que "presentarnos".........
Y volviendo al tema central.........por todo lo visto, y a modo indudable, usted no merece "la hoguera" por pensar diferente.........
Ahora SI, soy yo el que le envia un gran saludo........................Fer1034.
_________________________________________________________________________________
P/D: por esa ocurrente palabrita "su sombra".... debo admitir que me hizo reir bastante.......:) 
Bueno Fer, en ningún momento me pareció que pusieses algo que me pudiese ofender ya que suelo ver las cosas con objetividad y con afán de aprender de mis errores; en ocasiones soy algo susceptible (como en el caso del post del torneo), pero es debido a un problema personal.
También me gustaría decir que me parece bastante interesante poder hablar en este caso con 2 personas (Fer y tdopoder) sobre temas polémicos e interesantes con un cierto nivel de criterios y argumentaciones (por no decir la calidad ortográfica).
Volviéndo al tema original del post, hay una cosa que no entendí muy bién cuando dices "el poco tiempo que usted tenia para seguir jugando" en el primer ejemplo, no sabía si te referías a tiempo real para seguir jugando, o al tiempo que me quedaba de los 20 minutos iniciales, de los cuales, yo tenía la clara ventaja; yo tomé al más lógico (el tiempo real), pero de todas formas, debo reconocer que es verdad lo que dices: "dale informacion al enemigo, y te ganara la guerra", lo tendré en cuenta para la próxima vez.
Un saludo
Estimadisimo Sr. Heavy: tenga la amabilidad de correjirme si no estoy en lo cierto....... pero su pregunta (sobre el poco tiempo que usted tenia para seguir jugando) refiere especificamente a que le surgiò una emergencia "de fuerza mayor" durante la disputa de aquèl cronològico partido, que le impedia "terminar" de jugarlo......(todo esto segùn mi interpretacion). 
Y por lo de "en ocasiones, soy algo susceptible..", si lo es o no........ no deberia representar ningun problema para usted, por que ES UNA PERSONA MUY QUERIDA en este sitio........ y me alegro por ello!
_______________________________________________Un cordial saludo:Fer1034.
hola me intereso el tema y kise dar opinion en ese caso de las tablas o empate a mi respectiva ,,cuando uno pide tablas al oponente es por k el juego por mas ke le intentes seguira siendo empate nada para nadie a mi punto de vista es bueno ofrecer tablas algo mas que justo en ese caso,, pero en caso que la partida este en el desarrollo(juego medio) y apenas se estan desarrollando piezas y el rival pida tablas ahy si pensare k lo hace para ganarle ventaja a uno, si realmente (una persona) juega por que quiere mejorar el nivel ajedresistco con gusto ofreceria por k no le importa perder puntos ,,,ya k si muchos lo asen para tener mejor overall rating  para mi eso no es jugar ajedrez ami se me haria una tonteria ,,,si importa el rating por k se denmuestra el nivel y la capasidad de uno pero una persona k lo ase por tener puntos entonces k ase aki

me despido espero k no se les seaa aburrido mi post pero kise opinar sale me voy bye ;)
Buenos dias Fer y Sr Heavy, como estan:
Lei el ultimo post y la verdad( mas alla de las faltas ortográficas, que uno podra decir es un chat y quiero abreviar, particularmente creo que alli demuestras mucho de tu educación)siento que es un punto de vista neutro acerca de las tablas, vistas como un empate. Pero yo pregunto, si tienes algo urgente que hacer y vas ganando o en mejor posicion, lo mas usual no es pedir tablas??( en la mayoria de los casos te las dan cuando estan perdidos o se sientes perdidos), claro te enfrentas a todo tipo de respuesta y como bien dijo Fer, darle informacion al enemigo es tener la batalla perdida, sólo que alli te das cuenta que estas enfrentando a un rival, mas no enemigo,que quiere tomar ventaja de la situacion y no viene a jugar aqui con el afan de divertirse sino de cosechar puntos, propositos.... vaya uno a saber.

Me parece un tema interesante empezar a hablar acerca de los programeros en el ajedrez, que persiguen, cual es su afan de puntos, sentirse superiores??, espero sus sabias apreciaciones acerca de este tema nuevo que planteo.

Saludos a ambos.

Su ya casi imperceptible "sombrita"

_____________________________________Tdopoder
los programeros juegan por que son tontos y quieren demostrar por medio de programa que si saben me averguenzam, eso lo fui en un pasado no quiero  recordar todos los insultos, palabrerias , etc que pase con ese signo rojo es lo peor ya llevo tiempo que no se que es usar un prog me despido
hahahahhaha

hahahahhaha

sin palabras..
Sta.Tdopoder: espero que definitivamente la temperatura  de todo este lio del pasado haya "enfriado".........porque advierto un aire de conducta educada y respetuosa.
Si tendria que ponerme sincero, diria que tu privilegiado intelecto me es imposible ignorar, hasta  llegue a soñarte.......entonces: ¿Quien me entiende al fin?
Y cuando mantengo un intercambio de tantas palabras con alguien, por lo general le pido su nombre........  me darias el tuyo? seria mucho pedir? o seria muy atrevido de mi parte?....

Abordando de lleno sobre el tema que mencionaste , los "programeros" .............te dire que si buscas en el Post con fecha 30 de Diciembre 2008, encontraras algo al respecto, escrito por mi.........y para el caso que quieras agregar algo, estoy disponible para que lo conviertamos en nueva polemica..... bueno?
___________________________________________________________________________Fer1034.
Tu educacion te hace grande , liverpool jajaja
Abordando el tema de los programeros, yo creo que tienen varias razones (lógicas, porque no hay ms remedio que creer eso) por las cuales se es programero:
1) Puedes llegar al top list (no todos los de la top list on programeros).
2) Si no te pillan, te convertirás en una persona respetada por los jugadores por tu nivel y creerán que eres realmente bueno.

Sin embargo, voy a decir las razones por las cuales yo no sería nunca un programero:
1) En el caso de que me pillen como por ejemplo por el signo, sería una persona despreciable, sin ningún tipo de respeto y lo peor, nadie me querría jugar (de todas formas, no todos los que tienen el signo son programeros, solo un bajo por ciento; los mejores programeros no los tienen pero no voy a decir nombres por respeto).
2) Estaría en una crisis de conciencia por hacer algo fuera de mí y que desde mi punto de vista no llega a nada.

También están los que dicen que usan programa porque si llegan a 500 puntos, alguién misterioso les va a suscribir, si te los ganas porque eres bueno me parece bién, pero... ¿Usar programa para conseguirlo? Me parece además de despreciable, una auténtica desfachatez.

Sin embargo en las reglas no se especifica nada acerca de que usar programa sea algo prohibido, todo queda en la conciencia del que lo usa, por no decir su ignorancia en el ámbito del ajedrez. Pero cada persona es libre de hacer lo que quiera, esta es solo mi opinión.

Un saludo, en especial a mis colegas Fer y tdopoder.

P.D: Este post no es recomendable para programeros, se podrían ofender.
En honor a su comentario por demàs acertado......no me queda mas remedio que felicitarlo, Sr.Heavy.......Usted tiene un amplio panorama de lo que le conviene ser a un jugador DERECHO Y HONESTO.
___________________________________________Atentamente:Fer1034.
Languages
English
English
azərbaycan
Azerbaijani
bosanski
Bosnian
čeština
Czech
Cymraeg
Welsh
dansk