Fer: En parte estoy de acuerdo de lo que dices, yo también he presenciado casos similares, sin embargo, no siempre es así. A mí me ha pasado de ir ganando por 2 piezas y en ventaja posicional, de tener que irme, explicárselo a el otro, y éste no aceptar tablas, simplemente me dijo "pues vete".
También se da el caso de el otro día (no se si estabas presente), cuando en vez de comer el peón, me falló el ratón del ordenador y lo adelanté (en otro caso no, pero era evidente que así no iba a mover, solo es un poco de lógica), ese fallo con el ratón me costó la partida, de haber comer el peón, habría ganado indiscutiblemente, pero él no lo vió así porque le interesaban los puntos.
Y otra situación: Como tú ya sabrás muy bién, cuando estás en una partida y por ejemplo la ganas, tienes la posibilidad de pedir revancha o ir al lobby, y si tu oponente le da a revancha y tú le das a "enter" porque quieres escribir algo,se inicia automáticamente una partida; pues bién, después de ganarle a uno, me pidió revancha y se la rechacé porqueno me daba tiempo, me tenía que ir así que se lo iba a explicar, pero el le había dado de nuevoa revancha y pr accidente se inició la partida, y después de explicárselo sin mover ni una sola pieza, me dijo que "a mí no me importa nada en absoluto que te tengas que ir, es tu problema", puede que tenga razón, pero no es una conducta muy "ética".
Dicho esto, considero que lo que has dicho es verdad, pero todo depende de la perspectiva en que se mire.
Saludos